domingo, 17 de octubre de 2010

La Tierra en el Sistema Solar

 



Es el tercero en proximidad al Sol y el quinto en masa. (concepto clásico de la formación del Sistema Solar: videoclip en )


Sus características no son la media entre Venus y Marte, planetas anterior y posterior.


ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS

  • TRASLACIÓN 

    Su trayectoria es elíptica, estando el Sol en uno de los focos. El momento de máximo acercamiento entre La Tierra y el Sol se corresponde con el solsticio de invierno. Se completa una vuelta cada 365 días y 6 horas. El pico de 6 horas tiene bastante importancia en nuestra vida cotidiana, para simplificar contamos un año cada 365 días justos.
¿Que sucede con las seis horas?. Después de cuatro nocheviejas el desfase es de 24 horas(6x4), por lo que se le pone un día más al mes de febrero y acompasar de este modo el calendario, al movimiento de La Tierra alrededor del Sol. Para ser riguroso, la elipse no la describe La Tierra, sino el centro de masa del sistema Tierra Luna. La Tierra da bandazos alrededor de la trayectoria del centro de masas. En la trayectoria de La Tierra alrededor del Sol pueden señalarse cuatro puntos singulares:
    • Dos equinoccios, cuando La Tierra esta en ellos los rayos del Sol inciden perpendicularmente sobre la superficie de La Tierra en el ecuador. Esto ocurre el 21 de marzo y el 21 de septiembre. En esos momentos el plano del ecuador terrestre coincide con el plano de la eclíptica (o plano de la traslación terrestre)
    • Solsticio de verano, los rayos solares inciden perpendicularmente sobre la superficie de La Tierra en el trópico de Cáncer. En esos momentos el plano del ecuador y el de la eclíptica forman un ángulo 23,5 º

    • Solsticio de invierno, los rayos solares inciden perpendicularmente a la superficie de La Tierra en el trópico de capricornio. En esos momentos el plano del ecuador y la eclíptica forman un ángulo de 23,5º


  • ROTACIÓN

    La Tierra rota alrededor de un eje perpendicular al plano del ecuador que pasa por el centro de La Tierra. Tarda en completar una vuelta 23 horas y 56 minutos. Este movimiento es el responsable de la sucesión de días y noches en la superficie del planeta.

  • PRECESIÓN

    El eje de rotación de La Tierra también se mueve, tiene una oscilación que le hace generar una superficie bicónica. El periodo de este movimiento es de 28.000 años.

  • NUTACIÓN

    Las bases del bicono generado por el eje de giro de La Tierra, no son círculos perfectos sino que tienen el borde ondulado. Esta perturbación la ocasiona La Luna.


LA SONDA GALILEO EXPLORA LA TIERRA
El 8 de diciembre de 1990 en su camino hacia Júpiter y procedente de Venus, hacia donde había ido para tomar impulso, apuntó sus instrumentos hacia La Tierra, y pasó a 960 km de ella.

De los datos aportados por sus instrumentos pudo deducirse la existencia de una atmósfera de oxígeno, agua, nubes, océanos, hielo polar, vida e inteligencia.

Aparentemente nada nuevo, sin embargo, nos permite confiar en que si apuntamos esos mismos instrumentos hacia otro planeta descubriremos vida en él.

LA ATMÓSFERA 

Normalmente se acepta que la atmósfera tiene un espesor de 1000 km. El límite superior es muy tenue, como es fácil imaginar. Para facilitar su estudio se descompone en capas con propiedades homogéneas. Se emplean dos criterios: Propiedades térmicas y propiedades eléctricas. Ambas clasificaciones son compatibles.



Las capas según el criterio térmico son:


  • Troposfera: Tiene 7-8 km de espesor. Tiene una importante agitación y en ella ocurren todos los fenómenos metereológicos. Toda el agua de la atmósfera se encuentra en esta capa. Supone el 75% del peso total de la atmósfera. Cada kilómetro de ascenso desciende la temperatura 6,5 ºC. La frontera se denomina tropopausa, la temperatura oscila entre los -50 y -80 ºC.
     
  • Estratosfera: En ella, la temperatura aumenta con la altura, alcanzando en la estratopausa temperaturas similares a las de la superficie. Este aumento es brusco al acercarse a la estratopausa. Recibe este nombre, porque se creía que el aire en ella no circularía y que por tanto estaría formada por estratos de aire superpuestos. En ella se sitúa la capa de ozono (30 km de altura) Su límite superior (Estratopausa) se encuentra a 50 km de altura.


  • Mesosfera: En ella la temperatura vuelve a disminuir hasta el mínimo de -75ºC en la mesopausa a 80 km de altura. Su estudio se ha visto dificultado por el hecho de que está demasiado alta para los globos sonda pero demasiado baja para los satélites artificiales. Para estudiarla se emplean cohetes.
     
  • Termosfera: Hay un nuevo aumento de la temperatura alcanzando los 1500ºC en la termopausa a 500km de altura. La alternancia del día y la noche provoca variaciones de cientos de grados en la temperatura. Estas temperaturas se deben a la absorción de radiación ultravioleta. En ella se produce la disociación de las moléculas de oxígeno y nitrógeno.
     
  • Exosfera: Es la última capa, en ella el aire se encuentra muy enrarecido y la probabilidad del choque de dos partículas es casi nula. El elemento más abundante es el hidrógeno ionizado. Las perdidas de materia hacia el espacio exterior se ven compensadas, al menos en parte, por las aportaciones del viento solar. La temperatura puede alcanzar varios miles de grados.
El segundo criterio en importancia considera la ionización de las partículas de la atmósfera:
  • Ionosfera: Es detectable desde los 70 km de altura. Hay una fuerte ionización achacable a las radiaciones solares de onda corta, que a estas alturas no han sido filtradas por la capa de ozono. Se puede subdividir en 3 capas:
    • Capa D: Situada a 70 km de altitud, su grado de ionización depende sensiblemente de la actividad solar.
    • Capa E: Situada entre 100 y 120 km la concentración de iones en ella disminuye, llegando incluso a desaparecer, por la noche.
    • Capa F: situada entre los 150 y 500 km es de gran importancia para las comunicaciones radio de larga distancia.
  • Magnetosfera: Se extiende a partir entre los 1.000 km y los 95.000 km, en ella las partículas cargadas se encuentra sometidas al campo magnético de La Tierra. Hay dos regiones en las que abundan las partículas cargadas de alta energía. Tienen forma toroidal (de rosquilla) y se denominan cinturones de Van Allen.

LA COMPOSICIÓN QUÍMICA 

Los principales componentes de la atmósfera seca a nivel del suelo son:(% en volumen)
  • N2 (78%)
  • O2 (20%)
  • Ar (0,93%)
otros en cantidades variables:
  • H2O (Hasta un 4%)
  • CO2 (0,03%)
  • O3 (0,001% en la capa de ozono)
La composición es prácticamente constante hasta los 20 km de altura, a partir de esa altura aumenta la concentración de He y más arriba la de H.



LAS REACCIONES QUÍMICAS

  • Fotodisociación: Consiste en la disociación de una molécula por acción de un fotón. Por ejemplo:

    O2 + fotón = 2 O  (Necesita que la longitud de onda del fotón sea inferior a 242 nm.)

  • Fotoionización: Consiste en la ionización de una molécula o átomo por acción de un fotón. Por ejemplo:

    N2 + fotón = N2+ + e- (Necesita un fotón de longitud de onda menor que 80 nm.)
Todas estas reacciones necesitan fotones del rango del ultravioleta. El resultado es que estas radiaciones resultan filtradas en las capas altas de la atmósfera a cambio de cargarse de iones y electrones. En la atmósfera existe una ventana (200-310 nm) a la que ninguna sustancia, salvo el ozono absorbe radiación. Sin él, esa radiación llegaría a la superficie perjudicando seriamente a la vida en el planeta.



En las capas más altas tiene lugar principalmente fotoionización consumiendo los fotones más energéticos. A medida que profundizamos adquiere más importancia la fotodisociación, porque disminuye la proporción de fotones ionizantes. A más profundidad la fotodisociación pierde también importancia y comenzarán las reacciones de recombinación de los productos de las reacciones anteriores:
  • O2 + O = O3*
  • O3* = O2 + O (1)
  • O3* = O3 + energía (2)

Para que la reacción (2) tenga lugar, es necesario que la molécula de ozono excitada pierda el exceso de energía por colisión con otra molécula. Esto será tanto más probable cuanto más profundo en la atmósfera tenga lugar (hay más moléculas). Aunque a mucha profundidad no hay oxígeno atómico y no se puede formar ozono.


La reacción de destrucción del ozono catalizada por cloro sigue el siguiente esquema:
  • Cl + O3 = ClO + O2
  • ClO + O = 2 O2
cuyo resultado es:
  • O3 + O = 2O2
El Cl es el resultado de la fotodisociación de compuestos clorofluorcarbonados. En la troposfera la reacción por excelencia es la oxidación. Desde el punto de vista medioambiental las oxidaciones más destacables son las de NOx y SO2 (Productos del uso de combustibles fósiles) para dar HNO3 y H2SO4 responsable de la lluvia ácida.


LA CORTEZA 

Es la parte más superficial del globo terrestre, tiene un espesor de entre 15 y 60 km, casi nada comparado con los 12.756 km de diámetro. Representa el 1% de la masa del planeta. Es la parte del planeta de la que se tienen mayores conocimientos directos.



Se subdivide en tres capas:
  • Capa sedimentaria: La más externa, falta en numerosos lugares. Su espesor varía entre la inexistencia y los varios miles de metros. En el fondo marino rara vez supera los 500-1000 metros.
  • Capa intermedia o corteza continental: Sólo existe bajo los continentes y tiene un espesor entre 15-20 km.
  • Capa inferior basáltica: Esta capa sirve de fondo a los océanos. El fondo de los océanos es más joven que la corteza continental. La razón es que sufre un proceso de renovación continuo. La cartografía pública de los fondos oceánicos no es muy detallada. Aunque se supone que las autoridades militares de las superpotencias disponen de muy buenos mapas de los fondos.
La densidad media es 2,8-3. La corteza está cortada en placas que flotan sobre el manto, que se desplazan unas respecto a las otras, produciéndose fricciones.



LA HIDROSFERA 
El 71 % de la superficie del planeta se encuentra cubierta por el agua. Ese manto de agua recibe el nombre de hidrosfera. Son ella y la atmósfera las responsables del color azulado que caracteriza a nuestro planeta cuando se observa desde el espacio. La hidrosfera tiene mucha culpa de lo poco que varía la temperatura en el planeta al pasar del día a la noche. Todo hace indicar que el origen de la vida, sin duda la característica más importante de La Tierra, tuvo lugar en los océanos.



EL MANTO Se extiende entre las discontinuidades de Mohorovicic y la de Gutenberg (2.900km). Representa el 83% del volumen de la Tierra y el 65% del peso. Su densidad media es de 3,5 cerca de la superficie y 5-6 a más profundidad. Los datos que se conocen del manto del estudio de la propagación de las ondas sísmicas. Los componentes principales son: SiO2 ,MgO,Al2O3.



EL NÚCLEO 
Ocupa el 14% del volumen y es el 31% de la masa. Su elevada densidad 10,5-13,6 hace suponer que su composición sea fundamentalmente metálica. La parte más externa es líquida mientras que la interna es sólida.



EL CAMPO MAGNÉTICO 
La Tierra tiene un campo magnético que se achaca al núcleo férrico y fundido. Este campo magnético atrapa partículas cargadas (electrones y protones) en una franja alrededor del planeta conocido como cinturón de Van Allen



Fuente:

Conectados hoy y en este momento.

Conversa con otros usuarios del Mundo

Frases


* Amor Infinito La Unica Verdad, Todo Los Demás Es Ilusión * David Icke

* Lo Único que se necesita para aprender, es un Espíritu Humilde * Confucio

* Cada uno es responsable de lo que le sucede y tiene el poder de decidir lo que quiere ser. Lo que eres hoy es el resultado de tus decisiones y elecciones en el pasado. Lo que seas mañana será consecuencia de tus actos de hoy * Swami Vivekananda

* Podemos manejar la energía, podemos dar afecto y provocar alegría, podemos tender la mano y hacer mas liviana la carga de algunos, podemos hacer personas felices con sólo procurarlo, esta capacidad es nuestra mejor ventaja en este mundo. * Osho

* El odio mal dirigido es la desgracias de las razas * Tupac Amaru

* La ciencia no es si no una perversión de sí misma,a menoS que tenga como objetivo final el mejoramiento de la humanidad * Nicola Tesla

* El Presente es el Fruto del Pasado y la Semilla del Futuro * Sai Baba

* Lo que se obtiene con violencia sólo se puede matener con violencia * Mahatma Gandhy

* La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se prepartan para el en el día de hoy * Malcolm x

* La Verdadera Educación tiene su autoridad en la sabiduría de su virtud. Y no en la rudeza de sus actos * I Ching

* El Que Siembra, Cosecha * Jesús Cristo

* La degradación y la muerte son inherentes a todos los seres pero cada cual puede obtener el derecho a evadirse de ellas, no dejéis de luchar * Buda

* Hemos aprendido a volar como pájaros, a nadar como peces;pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos * Marthin Luther king

* El fruto del silencio es la oración,el fruto de la oración es la fe , el fruto de la fe es el amor,el fruto del amor es el servicio , el fruto del servicio es la paz * Madre Teresa de calcuta

* La riqueza no se disfruta en soledad * I Ching

* El mundo es un escenario y todos los hombres somos meros actores * William Shakespeare

* Disculpen las molestias está es una revolución * Sub comandante Marcos

* Si un gigante anda solitario. Su fuerza empequeñesce ante los que unidos se agigantan * I Ching

* Abrete al mundo y el mundo sera tuyo. El conocimiento es la fuerza, y en la vida hace falta conocer el pasado para comprender el presente y adivinar el porvenir * Keny Arkana

* Amar es Reunificar lo ya Unificado, pero deshaciéndose de la forma antigua de ver al Universo, creando algo Nuevo * Anónimo

* Cada quien cree en lo que quiere creer; por eso es mejor creer en lo que nos hace bien * Jiddu krishnamurti

* Amemos a nuestros prójimos como a nosotros mismos * Jesús Cristo

* Nunca desistas de un sueño, sólo trata de ver las señales que te llevan a el * Paulo Coelho

* El que no quiere aprender no necesita maestros, sòlo los golpes que propina la ignorancia * I Ching

* Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo * Mahatma Gandhi

* Así como cada forma tiene su complemento, cada hombre es el complemento de una forma que se realiza con sus actos * I Ching

* Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo * Mahatma Gandhi

* ¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida? * Albert Einstein

* Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas * Proverbio árabe

* La Vocación es la gracia que proporciona una decisión que se toma con una gran dosis de sinceridad interna * I Ching

* Lo que el oxígeno es para los pulmones, es la esperanza para el significado de la vida * Emil Brunner

* Nunca he conocido a un hombre tan ignorante que me fuese imposible aprender algo de él. * Galileo Galilei

* Un error que se reconoce y retifica a tiempo, más que error ennmendado es un pequeño logro * I Ching

* No hay que temer a las sombras. Solo indican que en un lugar cercano resplandece luz. * Ruth Renkel

* Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano * Isaac Newton

* El que ante la dificultad gasta energías en lamentos, pasa a ser otra dificultad que se suma * I Ching

* Cuando veas un hombre bueno, trata de imitarle; cuando veas a uno malo, examínate a ti mismo * Confucio

* La paz no es solamente nuestro objetivo final, sino también la única manera en la que lograremos nuestro objetivo * Martin Luther King

* Solo la Verdad vence a los entornos * I Ching

* El secreto de la vida es “morir antes de morir” y ver que no hay muerte * Eckhart Tolle

* La verdadera causa del sufrimiento es la ignorancia * Sai Baba

* El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho. * William Shakespeare

* Ojo por ojo terminará haciendo que todo el mundo sea ciego. * Mahatma Gandhi

* No somos seres humanos viviendo una experiencia espiritual. Somos seres espirituales viviendo una experiencia humana * Lightstorm

* Debido a que todo tiende a transformarse, hay que conservar el sentido de adaptación que no modifica el equilibrio espiritual * I Ching

* La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno * Anónimo

* Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él. *Mahatma Gandhi

* Las Apariencias pueden engañar a las personas pero no a los hechos * I Ching

* Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja * Proverbio Italiano

* El Error Es Enamorarse Ciegamente De Las Expectativas * Anónimo

* Busca en tu interior la respuesta para tranquilizarte tu eres el reflejo de lo que piensas a diario. Deja de pensar mal de ti mismo y se tu mejor amigo siempre * Aristoteles

* Nada perece en el Universo, todo lo que ocurre en él es tranformación * Pitágoras

* El equilibrio de los infinitos sistemas polarizado es una totalidad de energia que se autoconoce costantemente * Anónimo

* ¿Está usted en el mundo?. ¿O es el mundo el que está en usted? * Ramana Maharshi

* Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado * Buda

* Somos transformados por la renovación de nuestra mente * San Pablo

* La imaginación lo es todo. Es la vista previa de lo que la vida va a atraer * Einstein

* El amor verdadero recomienza cuando no se espera nada a cambio * Antoine De Saint Exupery

* Toda Situación dificultosa presenta una tregua en la que uno puede reacomodarse * I Ching

* No es la experiencia del día de hoy lo que vuelve locos a los hombres. Es el remordimiento por algo que sucedió ayer, y el miedo a lo que nos pueda traer el mañána * Robert Jones Burdette

* Nada es bueno o malo, la mente lo hace así * Shakespeare

* No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti * Jesucristo

* A lo que te resistes, persiste * Carl Jung

* Cuando operas con paz, amor e información alteras drásticamente la estructura de este lugar: le devuelves al planeta la libertad de elección de frecuencia * Mensajeros del Alba

* Cada evento, cada pensamiento, cada sentimiento concerniente a un «individuo», es un movimiento dentro de la Conciencia, causado por la Conciencia * Ramesh S. Balsekar

* El orgullo divide a los hombres, la humildad los une * Sócrates

* Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que a cualquier otro talento. * Isaac Newton

* Aprender a darse cuenta de que uno genera lo que vive crea el despertar del sueño ya que estamos soñando dentro de nosotros mismos para conocernos otra ves totalmente * Anonimo

* Me sorprende... Los hombres, que pierden la salud para juntar dinero, y luego pierden el dinero para recuperar la salud y por pensar ansiosamente en el futuro, olvidan el presente de tal forma, que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fuesen a morir, y mueren como si nunca hubiesen vivido... * Buda

* Saber que todo sirve para algo y que todo tiene un lugar, es conocer el rumbo por donde uno debe transitar * I Ching

* A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota * Madre Teresa

* ¿Qué es la vida? Es el destello de una luciérnaga en la noche. Es el aliento de un búfalo en el invierno. Es la pequeña sombra que corre a través del pasto y se pierde en la puesta de sol * Crowfoot - Jefe Blackfoot

* La realidad no es otra cosa que la capacidad de engañarse que tienen nuestros sentidos. * Albert Einstein

* Sólo has de adquirir el poder de ayudar. Un arte que no sirve para sanar no es arte * Alejandro Jodorowsky

* El que nada duda, nada sabe. * Proverbio griego

* Entre las dificultades se esconde la oportunidad * Albert Einstein

* Seamos de Este Mundo, Pero No le Pertenezcamos * Jesús Cristo