jueves, 28 de octubre de 2010

Alma



El Alma

Se dijo en un texto anterior que, para perdonar, es necesario hacerlo desde el alma. (El Perdón)

Pero, ¿qué es, el ‘alma’?

Parece ser que, por tratarse de un sujeto que, además de abstracto resulta hasta ahora elusivo a la percepción humana y/o a sus artilugios, el alma permanece en el diccionario de lo multi-definido.


Quizá la afirmación anterior no sea del todo absoluta, porque algunos experimentos se han realizado y arrojan por resultado una pérdida de entre 2-20 gramos de peso cada vez que alguien fallece…

Preguntar a Google por algunas definiciones es encontrar diferencias; lo mismo sucede con el entendimiento de esta entelequia cuando se acude a las ‘escuelas esotéricas clásicas’.

“El alma es el principio vital, es la inspiración de la vida. En la Biblia, la palabra alma significa vida, sangre. El alma es el propio intelecto del hombre, es el eslabón que une la materia con el espíritu, es nuestra parte intrínseca que sobrevive a la muerte física.”

…sobrevive a la muerte física… en esta sencilla pero poderosa sentencia hay un par de conceptos a resaltar. El primero es explícito: sobrevive… es trascendente a nuestra existencia terrenal; y el segundo es abstracto y acaso raya en lo filosófico: tenemos la tendencia a decir ‘mi’ alma’, como si nuestra persona fuese la dueña, la que genera y lidera la dinámica del alma.



Con propiedad es factible hablar de ‘mi brazo izquierdo’, pero en relación al alma, la situación es a la inversa: nuestra persona es producto del alma (o de instancias superiores aún), por lo que antes de proseguir hablando con tanta soltura del alma se hace necesario establecer que el sentido del flujo energético proviene desde el alma hacia la persona. Tal y como la idea es anterior al invento, la vida precede al organismo.

Existen algunas enunciaciones en relación al alma que desvían la atención hacia la capacidad de verborrea más que al esclarecimiento del concepto mismo.



Esto suele ocurrir con ‘filósofos’ occidentales, quienes, antes de saber, escriben acerca de sus propias dudas:

“Las representaciones primitivas del «alma» son muy varias, pero se destacan tres rasgos comunes a muchas de ellas. El alma es concebida a veces como un soplo, aliento o hálito, equivalente a la respiración; cuando falta tal aliento, el individuo muere. A veces es concebida como una especie de fuego; al morir el individuo, este «fuego» –que es el «calor vital»– se apaga.



A veces, finalmente, se concibe como una sombra, presentida o de algún modo «entrevista» durante el sueño. En los dos primeros casos, el alma es más bien como un principio de vida; en el último caso, más bien como una «sombra o un simulacro». La idea del alma como aliento, hálito, exhalación, soplo, etc., es acaso la más común.”

José Ferrater Mora, Diccionario de Filosofía

Bien se pudo haber dejado de lado las líneas anteriores, pero son un ejemplo de las variaciones sobre el mismo tema, y de la ignorancia a la que nos enfrentamos.

Alma
Principio de vida en los seres vivos



Esta palabra castellana es la traducción del término latino anima (aire, aliento, respiración), término sinónimo de spiritus (en griego pneuma). Sin embargo Platón y Aristóteles utilizaron con más frecuencia el vocablo "psyché" (de donde vienen nuestras palabras "psicología" y "psíquico").


En el mundo griego encontramos dos formas de entender la noción de alma:

aquello que nos permite alcanzar el conocimiento y la ciencia, nos acerca a los dioses y nos diferencia del resto de seres (incluidos animales): alma como principio de racionalidad

aquello que se encuentra en los seres vivos gracias a lo cual dichos seres son capaces de realizar actividades vitales y se diferencian de los seres puramente inertes: alma como principio de vida

Todos los filósofos griegos aceptaron estas dos dimensiones en el alma humana, pero unos subrayaron un aspecto y otros el segundo; por ejemplo, Platón destaca la primera dimensión, defendiendo su carácter divino e inmortal; sin embargo Aristóteles va a subrayar la segunda.

Aristóteles, macedonio formado en la academia de Platón, nos habla del alma en su estilo propio:

“ (...) el alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y razonamos primaria y radicalmente. Luego habrá de ser definición y forma específica, que no materia y sujeto. En efecto: dado que, como ya hemos dicho, la entidad se entiende de tres maneras —bien como forma, bien como materia, bien como el compuesto de ambas— y que, por lo demás, la materia es potencia mientras que la forma es entelequia y puesto que, en fin, el compuesto de ambas es el ser animado, el cuerpo no constituye la entelequia del alma, sino que, al contrario, ésta constituye la entelequia de un cuerpo.



Precisamente por esto están en lo cierto cuantos opinan que el alma ni se da sin un cuerpo ni es en sí misma un cuerpo. Cuerpo, desde luego, no es, pero sí, algo del cuerpo, y de ahí que se dé en un cuerpo y, más precisamente, en un determinado tipo de cuerpo (...) Resulta ser así, además, por definición: pues en cada caso la entelequia se produce en el sujeto que está en potencia y, por tanto, en la materia adecuada.



Así pues, de todo esto se deduce con evidencia que el alma es entelequia y forma de aquel sujeto que tiene la posibilidad de convertirse en un ser de tal tipo.”
Aristóteles, Acerca del alma, Libro Segundo, II

Otra definición:

“El alma, de acuerdo a muchas religiones y tradiciones filosóficas, es una sustancia etérea propia y única de un ser viviente. Es la esencia interior de cada ser viviente que es eterna (algunas tradiciones no la consideran eterna). Algunas creencias la consideran inmaterial, en cambio otras intentan establecer la masa y sustancia del alma.


El concepto de alma tiene un fuerte enlace con la noción de la vida después de la muerte, pero varía de creencia en creencia.


En general, un alma pertenece a un cuerpo único y se desprende de este cuando el cuerpo muere.”

“Únicamente los que empiezan a ser influidos y controlados por sus propias almas y, por consiguiente, están mentalmente enfocados y sintonizados, pueden ser elegidos para el entrenamiento ofrecido por la Jerarquía. La devoción, las reacciones emotivas y el sentimiento, no bastan, El entrenamiento esotérico es también una cuestión impersonal; concierne al desarrollo de la conciencia del alma y a la expansión de esa conciencia, para que incluya y no excluya todas las formas vivientes, en las cuales palpita la vida y el amor de Dios.”





… Cada discípulo en el grupo de cualquier Maestro puede tener muchas debilidades y limitaciones que actúan como obstáculos en el mismo grupo, pero como almas, están parcialmente despiertos y vivos y han logrado cierta medida de alineamiento…

… La naturaleza del alma es amor y voluntad al bien.
El Tibetano: Discipulado en la Nueva Era

Este Maestro Tibetano es uno de los que adhiere a la afirmación que el alma no es eterna, sino una instancia de conciencia, un vehículo de expresión del Espíritu que, etapa tras etapa y gracias a sucesivas encarnaciones en la sustancia, adquiere conciencia y saber acerca de la constitución del mundo que la rodea, hasta alcanzar un desenvolvimiento de tal naturaleza que la entidad vital que la proyecta es capaz de proseguir entonces su viaje infinito sin el alma, ya como puro Espíritu.

El alma es para nosotros, personas, lo importante, lo más cercano en trascendencia y elevación de conciencia.

La escuela budista, tan llena de sabiduría, también tiene sus palabras al respecto, aunque ha sido dificultoso hallar su sola mención como ‘alma’. Sin embargo, habla de la ‘esencia’ del individuo. También las diversas escuelas de Cuarto Camino mencionan a esta ‘esencia’ como un logro importante, ya que la persona es cierto, muere con el fallecimiento, y depende del grado de conciencia ‘esencial’ el que cada quién sobreviva de manera consciente al proceso de excarnación.

En el libro de origen chino ‘El Secreto de la Flor de Oro’, se hace referencia a la esencia individual. Sin disponer del texto es posible recordar que relaciona esta ‘esencia’ con los productos sexuales, ya sea semen u óvulo… Señala con enfática claridad que aunque la esencia no es ni el óvulo o el semen, se halla contenida en estos productos.

Introducir narices en escuelas ‘clásicas’ como la rosacruz o la teosofía conduce a senderos por demás inquietantes en relación al ‘alma’, puesto que derivan en definiciones ‘técnicas’ que más que aclarar parecen querer confundir al neófito.



Estas escuelas, por haber sido perseguidos sus militantes con tanta furia por la curia romana, debieron esconder sus archivos y disfrazar sus significados muchas veces dibujando figuras inverosímiles por una parte, y por otra, para hacer frente a la creciente ola de cientifismo en triunfo, buscaron adornar sus conceptos con líneas que a la vista actual en muchos casos evocan ironía por parte de sus detractores, mientras los buscadores se apartan de tanta palabrería sin sentido efectivo.



A pesar de ello, la ciencia en cada avance y descubrimiento, no hace sino confirmar los viejos asertos budistas e hinduistas.

Otros aseguran que el ‘alma’ corresponde con el aura. Si fuera tan simple, los escritos tibetanos darían fe de tales afirmaciones, cuestión ausente de sus textos.

Puede ser que lo más sabio sea prescindir de una definición de esta entelequia que nos acompaña en nuestro viaje terrenal, y que según las diversas tradiciones a nuestra ‘muerte’ permanece viva.

A cada quién le resulta fácil diferenciar cuando un pensamiento o sensación cualquiera de respuesta a un estímulo externo, proviene de niveles personales o de un piso más alto y exento de separatividades.


Más dificultoso resulta, cada vez que somos requeridos por algún apremio exterior, responder desde ese nivel elevado e impersonal. Para ello, se puede acudir a la relajación, observarse a si mismo antes de responder, y buscar la impersonalidad. Esto claro está, sólo es factible cuando la persona misma ha alcanzado un nivel de relajación y memoria que le permita durante el evento, mantenerse tranquila y acaso ‘ajena’ al suceso orgánico, al mismo tiempo que recuerda que debe actuar desde un nivel impersonal antes que dejar que sea el ego-ismo el peldaño de respuesta.

Es obvio que la anterior sugerencia es complicada. Sin embargo y a la larga, resulta más simple y conveniente que afrontar a posteriori las consecuencias de una réplica acalorada, violenta y alargadora de una cadena kármica que sólo conduce a la perpetuación del dolor.

Si buscamos libertad, debemos comprender que esta se encuentra fuera de la persona misma, más allá de los niveles individuales, y que estos nuevos horizontes están siempre al alcance de cada quién, porque se trata de los campos por donde transita el alma.

Palabras de Jesús vienen aquí, de perillas:

‘Sólo la Verdad os hará libres’…

Hasta la próxima, hermanos de sendero.





Cita:
Por Enrique Pérez Porter
Recibido por Email a BibliotePleyades.Net
 

Conectados hoy y en este momento.

Conversa con otros usuarios del Mundo

Frases


* Amor Infinito La Unica Verdad, Todo Los Demás Es Ilusión * David Icke

* Lo Único que se necesita para aprender, es un Espíritu Humilde * Confucio

* Cada uno es responsable de lo que le sucede y tiene el poder de decidir lo que quiere ser. Lo que eres hoy es el resultado de tus decisiones y elecciones en el pasado. Lo que seas mañana será consecuencia de tus actos de hoy * Swami Vivekananda

* Podemos manejar la energía, podemos dar afecto y provocar alegría, podemos tender la mano y hacer mas liviana la carga de algunos, podemos hacer personas felices con sólo procurarlo, esta capacidad es nuestra mejor ventaja en este mundo. * Osho

* El odio mal dirigido es la desgracias de las razas * Tupac Amaru

* La ciencia no es si no una perversión de sí misma,a menoS que tenga como objetivo final el mejoramiento de la humanidad * Nicola Tesla

* El Presente es el Fruto del Pasado y la Semilla del Futuro * Sai Baba

* Lo que se obtiene con violencia sólo se puede matener con violencia * Mahatma Gandhy

* La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se prepartan para el en el día de hoy * Malcolm x

* La Verdadera Educación tiene su autoridad en la sabiduría de su virtud. Y no en la rudeza de sus actos * I Ching

* El Que Siembra, Cosecha * Jesús Cristo

* La degradación y la muerte son inherentes a todos los seres pero cada cual puede obtener el derecho a evadirse de ellas, no dejéis de luchar * Buda

* Hemos aprendido a volar como pájaros, a nadar como peces;pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos * Marthin Luther king

* El fruto del silencio es la oración,el fruto de la oración es la fe , el fruto de la fe es el amor,el fruto del amor es el servicio , el fruto del servicio es la paz * Madre Teresa de calcuta

* La riqueza no se disfruta en soledad * I Ching

* El mundo es un escenario y todos los hombres somos meros actores * William Shakespeare

* Disculpen las molestias está es una revolución * Sub comandante Marcos

* Si un gigante anda solitario. Su fuerza empequeñesce ante los que unidos se agigantan * I Ching

* Abrete al mundo y el mundo sera tuyo. El conocimiento es la fuerza, y en la vida hace falta conocer el pasado para comprender el presente y adivinar el porvenir * Keny Arkana

* Amar es Reunificar lo ya Unificado, pero deshaciéndose de la forma antigua de ver al Universo, creando algo Nuevo * Anónimo

* Cada quien cree en lo que quiere creer; por eso es mejor creer en lo que nos hace bien * Jiddu krishnamurti

* Amemos a nuestros prójimos como a nosotros mismos * Jesús Cristo

* Nunca desistas de un sueño, sólo trata de ver las señales que te llevan a el * Paulo Coelho

* El que no quiere aprender no necesita maestros, sòlo los golpes que propina la ignorancia * I Ching

* Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo * Mahatma Gandhi

* Así como cada forma tiene su complemento, cada hombre es el complemento de una forma que se realiza con sus actos * I Ching

* Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo * Mahatma Gandhi

* ¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida? * Albert Einstein

* Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas * Proverbio árabe

* La Vocación es la gracia que proporciona una decisión que se toma con una gran dosis de sinceridad interna * I Ching

* Lo que el oxígeno es para los pulmones, es la esperanza para el significado de la vida * Emil Brunner

* Nunca he conocido a un hombre tan ignorante que me fuese imposible aprender algo de él. * Galileo Galilei

* Un error que se reconoce y retifica a tiempo, más que error ennmendado es un pequeño logro * I Ching

* No hay que temer a las sombras. Solo indican que en un lugar cercano resplandece luz. * Ruth Renkel

* Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano * Isaac Newton

* El que ante la dificultad gasta energías en lamentos, pasa a ser otra dificultad que se suma * I Ching

* Cuando veas un hombre bueno, trata de imitarle; cuando veas a uno malo, examínate a ti mismo * Confucio

* La paz no es solamente nuestro objetivo final, sino también la única manera en la que lograremos nuestro objetivo * Martin Luther King

* Solo la Verdad vence a los entornos * I Ching

* El secreto de la vida es “morir antes de morir” y ver que no hay muerte * Eckhart Tolle

* La verdadera causa del sufrimiento es la ignorancia * Sai Baba

* El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho. * William Shakespeare

* Ojo por ojo terminará haciendo que todo el mundo sea ciego. * Mahatma Gandhi

* No somos seres humanos viviendo una experiencia espiritual. Somos seres espirituales viviendo una experiencia humana * Lightstorm

* Debido a que todo tiende a transformarse, hay que conservar el sentido de adaptación que no modifica el equilibrio espiritual * I Ching

* La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno * Anónimo

* Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él. *Mahatma Gandhi

* Las Apariencias pueden engañar a las personas pero no a los hechos * I Ching

* Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja * Proverbio Italiano

* El Error Es Enamorarse Ciegamente De Las Expectativas * Anónimo

* Busca en tu interior la respuesta para tranquilizarte tu eres el reflejo de lo que piensas a diario. Deja de pensar mal de ti mismo y se tu mejor amigo siempre * Aristoteles

* Nada perece en el Universo, todo lo que ocurre en él es tranformación * Pitágoras

* El equilibrio de los infinitos sistemas polarizado es una totalidad de energia que se autoconoce costantemente * Anónimo

* ¿Está usted en el mundo?. ¿O es el mundo el que está en usted? * Ramana Maharshi

* Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado * Buda

* Somos transformados por la renovación de nuestra mente * San Pablo

* La imaginación lo es todo. Es la vista previa de lo que la vida va a atraer * Einstein

* El amor verdadero recomienza cuando no se espera nada a cambio * Antoine De Saint Exupery

* Toda Situación dificultosa presenta una tregua en la que uno puede reacomodarse * I Ching

* No es la experiencia del día de hoy lo que vuelve locos a los hombres. Es el remordimiento por algo que sucedió ayer, y el miedo a lo que nos pueda traer el mañána * Robert Jones Burdette

* Nada es bueno o malo, la mente lo hace así * Shakespeare

* No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti * Jesucristo

* A lo que te resistes, persiste * Carl Jung

* Cuando operas con paz, amor e información alteras drásticamente la estructura de este lugar: le devuelves al planeta la libertad de elección de frecuencia * Mensajeros del Alba

* Cada evento, cada pensamiento, cada sentimiento concerniente a un «individuo», es un movimiento dentro de la Conciencia, causado por la Conciencia * Ramesh S. Balsekar

* El orgullo divide a los hombres, la humildad los une * Sócrates

* Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que a cualquier otro talento. * Isaac Newton

* Aprender a darse cuenta de que uno genera lo que vive crea el despertar del sueño ya que estamos soñando dentro de nosotros mismos para conocernos otra ves totalmente * Anonimo

* Me sorprende... Los hombres, que pierden la salud para juntar dinero, y luego pierden el dinero para recuperar la salud y por pensar ansiosamente en el futuro, olvidan el presente de tal forma, que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fuesen a morir, y mueren como si nunca hubiesen vivido... * Buda

* Saber que todo sirve para algo y que todo tiene un lugar, es conocer el rumbo por donde uno debe transitar * I Ching

* A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota * Madre Teresa

* ¿Qué es la vida? Es el destello de una luciérnaga en la noche. Es el aliento de un búfalo en el invierno. Es la pequeña sombra que corre a través del pasto y se pierde en la puesta de sol * Crowfoot - Jefe Blackfoot

* La realidad no es otra cosa que la capacidad de engañarse que tienen nuestros sentidos. * Albert Einstein

* Sólo has de adquirir el poder de ayudar. Un arte que no sirve para sanar no es arte * Alejandro Jodorowsky

* El que nada duda, nada sabe. * Proverbio griego

* Entre las dificultades se esconde la oportunidad * Albert Einstein

* Seamos de Este Mundo, Pero No le Pertenezcamos * Jesús Cristo